El vuelo que partió desde Paraguay con Hernán N., alias El Comandante H, en su mayoría, aterrizó a las 11:12 horas en Tapachula, Chiapas, tras experimentar un cambio en su itinerario por motivos técnicos. La aeronave Bombardier Challenger 605, matrícula XB-NWD y propiedad de la Fiscalía General de la República (FGR), originalmente tenía programado llegar al Aeropuerto Internacional de Toluca, en el Estado de México, alrededor de las 11:00 horas. Sin embargo, debido a una falla técnica, tuvo que realizar un aterrizaje en Colombia y ajustar su ruta.
Óscar Tonatiuh Vázquez Landeros, Fiscal del Estado de Tabasco, confirmó que Hernán N. enfrentará una audiencia en esa entidad en los próximos días, ya que en Tabasco tiene una carpeta de investigación y una orden de captura en su contra.
En su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que el desvío hacia Bogotá fue consecuencia de un problema técnico en el vuelo y no estuvo relacionado con investigaciones de la Fiscalía. La mandataria señaló que las autoridades paraguayas expulsaron a Hernán N., porque su ingreso al país fue ilegal, sin necesidad de un proceso de extradición, ya que cometió delitos en Paraguay tras ingresar de manera ilegal.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que Hernán N., exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco y presunto líder del grupo criminal La Barredora, fue detenido el pasado viernes en Paraguay. La orden de captura en su contra fue emitida por un juez en Tabasco, lo que podría implicar que el vuelo no descienda en el Estado de México y que la ruta aérea sea ajustada.
El gobierno de Tabasco había informado previamente que Hernán N. contaba con una orden de aprehensión y que Interpol había emitido una notificación roja para colaborar en su búsqueda y captura.
Para seguir informado, únete al canal de El Sol de México en WhatsApp.