Hijo de Doña Carlota pide prisión domiciliaria por delicado estado de salud en Chalco

Por: Equipo de Redacción | 05/11/2025 11:31

Hijo de Doña Carlota pide prisión domiciliaria por delicado estado de salud en Chalco

CHALCO, Edomex., 5 de noviembre de 2025.— Arturo Santana, hijo de Doña Carlota, solicitó a las autoridades que se le conceda prisión domiciliaria en el municipio de Chalco debido al deterioro de su salud en los últimos meses.

Doña Carlota, acusada de dispararle a dos hombres durante un altercado en su vivienda el pasado 1 de abril, lleva siete meses recluida en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco. Arturo Santana informó que su madre enfrenta un agravamiento de su diabetes, condición que, asegura, se ha empeorado por las condiciones dentro del penal.

La solicitud para que Doña Carlota reciba prisión domiciliaria será analizada este miércoles 5 de noviembre en los juzgados de Chalco, en el marco del proceso legal que enfrenta.

El hijo de la mujer afirmó que la audiencia representa una oportunidad clave para que se reevalúen las medidas cautelares, principalmente por razones humanitarias y médicas.

“Mi madre padece diabetes muy avanzada. Está totalmente acreditado y certificado, con expediente del ISSSTE desde hace más de dos años”, declaró Arturo en entrevista. Agregó que el estado de salud de su madre no puede ser ignorado y que, aunque es una mujer fuerte, su edad y padecimiento son evidentes.

Desde su ingreso al penal, Doña Carlota ha requerido un aumento en su tratamiento médico. Arturo explicó que, inicialmente, se le suministraban 10 milímetros de insulina diaria; actualmente, los médicos le prescriben el doble, e incluso más, para mantener controlados sus niveles de glucosa.

“Cuando ingresó, se le administraban 10 mm de insulina diaria, ahora se necesitan 20 mm o más”, precisó su hijo.

Por ello, la familia ha presentado formalmente una solicitud para que el proceso judicial continúe bajo prisión domiciliaria en Chalco, bajo supervisión y con los cuidados adecuados.

El proceso judicial de Doña Carlota se encuentra en una etapa intermedia, una fase en la que Arturo Santana confía en que la defensa podrá presentar pruebas que respalden la legítima defensa durante el incidente de abril.

“La etapa actual es muy importante porque hay métodos probatorios que pueden demostrar la legítima defensa de mi madre, así como la de mi hermano Laloy y mi hermana Mariana”, afirmó.

La familia Santana confía en que los elementos que se presenten ayudarán a esclarecer los hechos ocurridos aquella noche, cuando Doña Carlota respondió a una agresión para proteger a sus hijos.

Finalmente, Arturo pidió a las autoridades que consideren la condición de salud de su madre como un factor humanitario para otorgar la prisión domiciliaria en Chalco, ya que esto garantizaría una adecuada atención médica sin interrumpir el proceso judicial.

“Mi madre no busca evadir la justicia. Solo queremos que reciba un trato digno, con atención médica y en un entorno que no ponga en riesgo su vida”, concluyó.

El caso ha generado atención pública en el Estado de México debido a las circunstancias de su detención y el contexto familiar en que ocurrieron los hechos. La decisión del juez, que se esperan en los próximos días, determinará si Doña Carlota podrá continuar su proceso en casa o si deberá permanecer en el penal durante la etapa judicial.