Histórica liberación de mujer mazahua en el Estado de México marca avance en justicia intercultural

Por: Equipo de Redacción | 11/08/2025 13:30 | 2 min de lectura

Histórica liberación de mujer mazahua en el Estado de México marca avance en justicia intercultural

TOLUCA, Estado de México, 11 de agosto de 2025.- En un acto sin precedentes, la Sala de Asuntos Indígenas del Poder Judicial del Estado de México (EMX), con la presencia del presidente electo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar Ortiz, otorgó amnistía a Bonifacia, una mujer mazahua de edad avanzada que permaneció injustamente ocho años y nueve meses en prisión.

Bonifacia, víctima de pobreza, rezago educativo, violencia sexual y patrimonial, fue condenada por homicidio simple sin la presencia de traductor de su lengua ni perspectiva de género durante su proceso, vulnerando así su derecho a un debido proceso.

Tras un exhaustivo análisis, se comprobó que su condena se basó en graves violaciones a sus derechos humanos y que, además, no representaba un riesgo de violencia futura. Después de más de tres años en el Penal de Santiaguito, recuperó su libertad en una ceremonia llena de simbolismo indígena, flores, artesanías y la presencia del nuevo presidente de la SCJN.

En su intervención, Hugo Aguilar Ortiz expresó: “Es un honor estar aquí, porque estamos presenciando el nacimiento de un México pluricultural, un país que todos deseamos y que debe haber existido desde sus primeros días.”

El funcionario destacó que la justicia debe avanzar con una interpretación progresiva, alineada con los valores constitucionales y los tratados internacionales, que permita corregir injusticias como la de Bonifacia. “Este ejemplo debe replicarse a nivel nacional y en cada entidad federativa, y es un modelo a seguir por la nueva Suprema Corte de Justicia”, agregó.

Además, aseguró que la justicia será prioritaria, aún más allá del cumplimiento estricto de la ley, aprovechando los principios y normas que permiten una interpretación más humanizada de las sentencias.

Por su parte, el magistrado presidente del Poder Judicial mexiquense subrayó el compromiso de su institución con un modelo de justicia que dialoga, reconoce la pluralidad y respeta la diversidad cultural y étnica, especialmente de los pueblos originarios y comunidades afromexicanas, cuya riqueza cultural es considerada parte esencial de la identidad del Estado.

Este acto se llevó a cabo durante la Primera Sesión Extraordinaria Pública de la Sala de Asuntos Indígenas, con la participación de autoridades de los tres niveles de gobierno y legisladores locales.

En el Estado de México, se reconocen oficialmente cinco pueblos indígenas originarios: Mazahua, Otomí, Náhuatl, Matlatzinca y Tlahuica, además de la presencia de migrantes indígenas de otras regiones del país.

Tags:
municipios