Un juez de control en Aguascalientes vinculó a proceso a 16 personas presuntamente relacionadas con un campamento del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Rincón de Romos. La Fiscalía General de la República (FGR) los acusa de acopio, posesión y portación de armas de fuego exclusivas de las Fuerzas Armadas, además de delitos contra la salud por la posesión de cocaína y asociación delictuosa.
Los imputados han sido identificados como Ángel “V”, Arturo “G”, Jesús “H”, Henry “C”, Robert “P”, Hermelindo “R”, Carlos “E”, Rafael “F”, Gabriel “A”, Luis “R”, José “M”, Emmanuel “N”, Francisco “S”, Javier “Z”, Felipe “H” y Pedro “A”. Todos permanecen bajo prisión preventiva oficiosa, a la espera de dos meses para que continúe la investigación.
Previamente, dos menores de edad implicados en el operativo también enfrentaron proceso judicial. El operativo, realizado el 26 de julio en Rincón de Romos, derivó del hallazgo de un campamento con civiles armados, quienes fueron detenidos en el lugar.
Durante la operación, se aseguraron 19 armas de fuego largas, 2,733 cartuchos de diversos calibres, 120 cargadores, cocaína y equipo táctico, evidencias que fortalecen la acusación contra los implicados y ponen en evidencia la presencia del CJNG en la región.