Horacio Duarte reafirma que la austeridad en el Estado de México es una política innegociable contra la corrupción

Por: Equipo de Redacción | 07/10/2025 13:30

Horacio Duarte reafirma que la austeridad en el Estado de México es una política innegociable contra la corrupción

TOLUCA, Estado de México, 7 de octubre de 2025.- Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno del Estado de México, defendió la política de austeridad y la lucha contra la corrupción ante los legisladores del Congreso mexiquense. En su comparecencia ante 37 diputadas y diputados de siete fuerzas políticas (Morena, PVEM, PT, PRI, PAN, MC y PRD), Duarte enfatizó que la corrupción ya no tiene cabida en la administración estatal y que quienes atentaron contra el pueblo serán enfrentados por la justicia.

El funcionario destacó que en un contexto de avances históricos, dos mujeres líderes están impulsando cambios importantes en sus ámbitos: la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, a quienes calificó como ejemplo de liderazgo y compromiso.

Duarte explicó que el gobierno estatal ha implementado un combate frontal a la corrupción desde el inicio de su gestión, logrando reducir prácticas ilícitas gracias a una política de auditorías y denuncias que han dado como resultado más de 200 auditorías, 20 mil denuncias y más de 3 mil sanciones a servidores públicos.

“El gobierno del Estado de México no responde a agendas ocultas; la lucha contra la corrupción es una prioridad y no negociable”, aseveró. Además, subrayó que la honestidad y la transparencia son reglas fundamentales para el trabajo público y que quien traicione esos principios enfrentará la justicia.

Ante las consignas de la oposición, Duarte aseguró que la meta es erradicar la corrupción y que los logros en estos dos años representan solo el inicio de un proceso histórico, que continuará con esfuerzo, disciplina, visión y el liderazgo de la gobernadora Delfina Gómez.

El Secretario General de Gobierno afirmó que todos los mexiquenses tienen derecho a una vivienda digna, buena salud, seguridad y paz, y añadió que continuarán trabajando en infraestructura, transporte seguro, espacios para las mujeres y un campo productivo que dignifique a quienes alimentan a la población.

Cerró reiterando que la austeridad republicana es un principio que no se negocia: “Gobernar no es gastar más, sino gastar mejor. Cada peso del presupuesto debe servir para garantizar el bienestar de la gente”.