El Hospital Médico Perinatal ‘Mónica Pretelini’ en Toluca suspendió la atención a nuevos pacientes debido a una severa escasez de insumos y una notable falta de personal médico, con al menos 30 especialistas pendientes de contratación. Actualmente, solo se atienden urgencias de pacientes ya internados.
Durante una visita de El Sol de Toluca, se observó una bandera rojinegra en señal de protesta en las instalaciones, que también enfrentan inundaciones y condiciones laborales indignantes.
‘No hay materiales ni recursos, y tampoco personal. Muchos turnos quedan descubiertos; en ocasiones, una paciente necesita atención y no hay anestesiólogos ni mesas quirúrgicas disponibles’, expresó Gustavo Rojas, médico del hospital.
Rojas explicó que los turnos de día, tarde, noche y fines de semana operan sin suficiente personal, lo que ha provocado el cierre de servicios y áreas críticas. ‘En los turnos nocturnos, no hay un especialista encargado en los pisos de hospitalización; los residentes atienden en su lugar. La autoridad dice que no hay presupuesto para contratar más personal’, añadió.
En el exterior del hospital, ubicado sobre Paseo Tollocan, se han colocado lonas con demandas claras: el personal sindicalizado, afiliado al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, sección 22 del Valle de Toluca, exige insumos médicos, materiales de curación y medicamentos de manera inmediata.
‘Por la falta de médicos especialistas, enfermeras, quirófanos, equipos e insumos, lamentamos comunicar que el hospital cierra sus servicios’, indica una de las mantas colocadas afuera.
Este centro, considerado de referencia para embarazos de alto riesgo, ha dejado de aceptar nuevos pacientes, dejando a muchas mujeres con padecimientos como diabetes gestacional, preeclampsia, embarazos gemelares o en riesgo por edad (menores de 15 o mayores de 40 años), sin posibilidad de atención en otros centros médicos.