Huixquilucan, Estado de México, 27 de agosto de 2025.- La presidenta municipal Romina Contreras Carrasco fue reconocida en la categoría de Calidad de Vida durante la XV edición del Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales y el 16 aniversario de la revista Alcaldes de México. El galardón se otorgó por la creación y operación del Centro de Justicia Cívica, un espacio pionero a nivel nacional diseñado para resolver conflictos de manera rápida, justa y gratuita.
Este proyecto busca fortalecer la convivencia vecinal y evitar que conflictos cotidianos escalen en violencia o delitos, consolidando a Huixquilucan como un referente en innovación en políticas de seguridad y cultura de paz en el Estado de México.
Inaugurado en abril, el centro integra en un solo lugar el Juzgado Cívico, la Oficialía de Mediación y Conciliación, y la Preceptoría Juvenil. Además de facilitar procesos de mediación, ofrece acompañamiento social y atención médica a los ciudadanos. La alcaldesa resaltó que la iniciativa se enmarca en el Modelo Homologado de Justicia Cívica y que su administración se mantiene en constante innovación con resultados visibles.
Durante la ceremonia, a la que asistió el senador Enrique Vargas del Villar, Contreras Carrasco reiteró su compromiso de impulsar políticas públicas que posicionen a Huixquilucan como un municipio de referencia a nivel nacional. Cabe destacar que este es su tercer reconocimiento consecutivo: en 2023 por Desarrollo Social, en 2024 por Calidad Crediticia, y ahora por Calidad de Vida.
El certamen organizado por Alcaldes de México reconoce anualmente a los gobiernos locales que implementan prácticas innovadoras en áreas como finanzas, servicios públicos, turismo y gobernanza. En esta edición, Huixquilucan destacó por sus proyectos que fortalecen la cohesión comunitaria y brindan soluciones inmediatas a sus habitantes.