Huracán Priscilla en categoría 1: zonas afectadas, lluvias y vientos en México

Por: Equipo de Redacción | 06/10/2025 12:00

Huracán Priscilla en categoría 1: zonas afectadas, lluvias y vientos en México

El Huracán Priscilla sigue en categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, desplazándose lentamente hacia el nor-noroeste de México a una velocidad de 7 km/h. Según el último informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a las 09:00 horas del lunes 6 de octubre, Priscilla se ubicaba a 370 km al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 655 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Presentaba vientos máximos sostenidos de 140 km/h y ráfagas de hasta 170 km/h.

Las condiciones del fenómeno provocarán lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en varias regiones, incluyendo el estado de Colima, el este y la costa de Jalisco. Se esperan lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Nayarit, el sur de Sinaloa, la costa de Michoacán y el suroeste de Guerrero, además de lluvias fuertes (25 a 50 mm) en el sur de Baja California Sur.

Los vientos generados por Priscilla alcanzarán de 60 a 70 km/h con rachas de 80 a 100 km/h en Jalisco y Colima. En el sur de Baja California Sur y las costas de Michoacán, se prevén vientos de 30 a 40 km/h, con ráfagas de 50 a 70 km/h, mientras que en Nayarit y el sur de Sinaloa, las velocidades serán menores, entre 10 y 25 km/h con ráfagas de hasta 50 km/h.

Además, se pronostican olas de entre 5 y 6 metros en las costas de Jalisco y Colima, de 3 a 4 metros en Michoacán, y de 2 a 3 metros en Nayarit, el sur de Baja California Sur y el oeste de Guerrero.

Por riesgos asociados, las autoridades mantienen una zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Cabo San Lucas hasta Santa Fe, Baja California Sur, y otra desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Punta Mita, Nayarit.

Las recomendaciones para la población incluyen seguir las indicaciones del SMN, la Conagua y las instrucciones de Protección Civil, extremando precauciones por los posibles daños ocasionados por lluvias, vientos y oleaje elevado.