
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la tormenta tropical Priscilla se convirtió en huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. Debido a su avance, se pronostican fuertes lluvias, vientos y oleajes elevados en las costas de Michoacán, Jalisco, Colima y Guerrero durante las próximas 24 horas.
Actualmente, el huracán se ubica a 460 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y se desplaza lentamente en dirección noreste, siguiendo una trayectoria paralela a la costa occidental mexicana. Se prevé que Priscilla podría intensificarse a huracán de categoría 2 el martes 7 de octubre, cuando se encuentre a casi 400 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Las condiciones generarán oleajes de hasta 5 metros en Jalisco, Colima y Michoacán, y de casi 4 metros en Guerrero, además de rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora en estas regiones.
El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), activó una zona de vigilancia por efectos del viento desde Punta San Telmo, en Michoacán, hasta Punta Mita, en Nayarit. Se recomienda a la población seguir las indicaciones de Protección Civil ante posibles descargas eléctricas, encharcamientos y ráfagas de viento.
Las autoridades exhortaron a extremar precauciones en las zonas afectadas por lluvias, viento y oleaje, incluyendo la navegación marítima, y a atender las recomendaciones oficiales en cada entidad para salvaguardar la seguridad de la población.