La política arancelaria de Estados Unidos podría desestabilizar el comercio global, provocando una caída de casi un tercio en los flujos comerciales de Latinoamérica y afectando el PIB mundial, alertó el secretario general de la ICC, John Denton. "La desestabilización del sistema comercial global podría reducir hasta un 5% el PIB mundial, con mayores impactos en economías emergentes. En América Latina, la pérdida sería del 30%, y en África y Asia hasta el 40%. No podemos permitir esa erosión", advirtió.
Durante su visita a México, Denton hizo un llamado a revitalizar el comercio internacional ante las políticas unilaterales de EU. "Estados Unidos representa solo el 13% del comercio global; el 87% restante corresponde a países comprometidos con un sistema comercial basado en reglas. Ellos son los actores con quienes construimos el futuro del comercio", afirmó en una reunión con la ICC México.
Asimismo, presentó el Proyecto Fénix, iniciativa global de la ICC para revitalizar el sistema comercial internacional. Esta busca evitar conflictos, fortalecer mecanismos existentes para facilitar el comercio transfronterizo y reformar el sistema multilateral, adaptándolo a los desafíos de la economía digital y la transición energética.