COACALCO, Estado de México, 23 de mayo de 2025.- Un acto de prepotencia, falta de empatía y mala cultura vial se evidenció el pasado jueves por la tarde en este municipio, cuando un conductor bloqueó el paso de una ambulancia que necesitaba llegar con urgencia al hospital, debido a que trasladaba a un paciente en estado delicado.
Videos que circulan en internet muestran cómo el conductor cerró el paso al vehículo de emergencia e incluso frenó de forma repentina en varias ocasiones para intentar generar un choque y obtener algún beneficio personal.
A pesar de la presencia de una patrulla en la zona, el hombre adoptó una actitud altanera, grabando con su celular a los paramédicos y lanzando amenazas, lo que generó tensión adicional y puso en riesgo la atención oportuna del paciente.
Las imágenes del conductor, que portaba una playera blanca y lentes oscuros, ya circularon en redes sociales. Asimismo, la camioneta blanca en la que viajaba, con matrícula LTU-851-A del Estado de México, fue difundida para su posible sanción.
Según el Código Penal Federal de México, la obstrucción del tránsito de vehículos de emergencia, como ambulancias y bomberos, está sancionada en los artículos relacionados con ataques a vías de comunicación y seguridad vial.
Por su parte, el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal establece que los conductores deben ceder el paso a vehículos de emergencia, y su incumplimiento puede derivar en sanciones que van más allá de multas, incluyendo arresto o proceso penal.