TLALNEPANTLA, Estado de México, 21 de mayo de 2025.- Con el propósito de reducir riesgos en comunidades vulnerables durante la temporada de lluvias, el Gobierno Municipal de Tlalnepantla puso en marcha el programa "Obras de Mitigación para la Prevención de Inundaciones". El plan se desarrolla mediante una coordinación interinstitucional entre diferentes direcciones del municipio.
El acto inaugural se realizó en la Guardería número 36 del IMSS, ubicada en Calzada de los Jinetes, colonia Las Arboledas, y fue encabezado por el presidente municipal, Raciel Pérez Cruz. Lo acompañaron la directora de Protección Civil, Mara Pamela Arreguín; el titular del OPDM; y representantes de las áreas de Sustentabilidad Ambiental y Servicios y Mantenimiento Urbano.
El programa fue convocado por el OPDM tras una mesa de trabajo técnica, con la finalidad de crear acciones conjuntas en zonas identificadas como de riesgo en el municipio. Hasta ahora, se llevan a cabo tareas como desazolve de redes pluviales, limpieza de cárcamos, poda de árboles en peligro de caída y retiro de follaje acumulado en vialidades, con el objetivo de evitar obstrucciones y potenciales inundaciones.
La Dirección de Protección Civil tiene un papel esencial en la coordinación de recorridos en zonas vulnerables y en la realización de jornadas de capacitación para la ciudadanía. Estas actividades enseñan a los vecinos cómo actuar antes, durante y después de una lluvia intensa o posible inundación, además de instruir en la elaboración de un plan familiar de protección civil, preparación de una mochila de emergencia y comunicación con las autoridades en casos de emergencia.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal fortalece su capacidad de respuesta frente a fenómenos hidrometeorológicos, promoviendo la prevención y la corresponsabilidad social para proteger la integridad de los habitantes de Tlalnepantla.