Implementan línea de denuncia ciudadana de Asuntos Internos en Cuautitlán Izcalli

Por: Equipo de Redacción | 19/05/2025 22:30

Implementan línea de denuncia ciudadana de Asuntos Internos en Cuautitlán Izcalli

Cuautitlán Izcalli habilitó una línea exclusiva para recibir denuncias ciudadanas en la Unidad de Asuntos Internos, con el objetivo de detectar posibles malos manejos por parte de elementos de la policía municipal.

En una conferencia de prensa, el titular de dicha unidad, Rodrígo Díaz, explicó que este nuevo protocolo permite la recepción y seguimiento de quejas ciudadanas sobre conductas indebidas del personal policial a través de una línea única. La línea cuenta con un conmutador de llamadas con resguardo seguro y opera bajo la Ley de Protección de Datos Personales para salvaguardar la información recibida, la cual también se registra en una bitácora digital.

Díaz informó que el servicio, que actualmente atiende de 9:00 a 18:00 horas, será manejado por personal capacitado en atención ciudadana, normatividad administrativa y registro de incidencias, principalmente licenciados en derecho. Los usuarios que comuniquen una denuncia recibirán una explicación sobre el procedimiento y se les solicitarán datos generales y un registro detallado del hecho denunciado, incluyendo fecha, lugar, hechos e involucrados. Posteriormente, se asignará un folio y se informará acerca del seguimiento, así como de la cita para ratificar la denuncia en el área de investigación y abrir el expediente correspondiente.

El presidente municipal, Daniel Serrano, señaló que mensualmente se generarán reportes con el número de llamadas, denuncias recibidas, expedientes iniciados y reincidencias detectadas. Reconoció que muchas denuncias no son continuadas por los ciudadanos, pero subrayó que incluso las quejas telefónicas aportan datos importantes sobre la frecuencia de conductas indebidas por parte de las autoridades y cuáles son las más recurrentes.

Serrano añadió que, aunque no exista una denuncia formal, la acumulación de quejas telefónicas puede activar un protocolo interno para verificar las actividades de la unidad reportada en determinados días. Para promover el uso de la línea, anunció que el número 5524661399 será difundido en las unidades policiales, con la finalidad de que la ciudadanía conozca su existencia y pueda hacer uso de ello.

Sobre el autor
Equipo de Redacción

Periodista especializado en noticias de actualidad.

Comparte esta noticia