Frente a las frecuentes quejas ciudadanas por la demora en presentar denuncias ante el Ministerio Público, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México ha puesto en funcionamiento la Unidad de Cercanía Social y Atención Pronta a la Denuncia.
Durante la conferencia matutina, la Presidenta Claudia Sheinbaum citó el caso de la madre de Fernando, un menor asesinado en Chalco, quien acudió a una agencia del Ministerio Público y al DIF sin recibir una atención oportuna. En respuesta, este lunes se tomaron medidas para mejorar la respuesta institucional.
El objetivo es que en los Centros de Justicia se brinde un espacio donde las personas puedan ser atendidas de manera rápida, humana y eficiente, facilitando el acceso a la justicia de forma cercana.
Estas nuevas unidades contarán con 496 servidores públicos, incluyendo 221 Agentes del Ministerio Público, 100 de los cuales fueron contratados recientemente, además de 132 orientadores y 143 administrativos que apoyarán en los trámites y atención.
Para asegurar una atención sensible y empática, el personal recibirá capacitación especializada en entender y acompañar las emociones y la frustración de quienes acuden a denunciar algún delito o problemática.
La Fiscalía puntualiza que la asignación de estas unidades responde a la concentración de quejas e incidencias en zonas donde la atención ha sido deficiente o negativa, priorizando los lugares con mayores necesidades.