TOLUCA, Estado de México, 6 de agosto de 2025.- Con la finalidad de acercar a los jóvenes a la experiencia práctica y teórica de la labor legislativa, la diputada María del Carmen de la Rosa inauguró el programa Verano Legislativo Juvenil 2025 en el Congreso local del Estado de México. En este programa participan 40 jóvenes de distintos municipios mexiquenses.
El programa, que se extenderá durante un mes, incluye mesas de trabajo donde los participantes simularán el funcionamiento de comisiones legislativas, abordando temas como medio ambiente, seguridad pública, salud y igualdad de género.
La diputada de la bancada morenista explicó que, además de promover el conocimiento sobre el proceso legislativo, el objetivo es escuchar propuestas y visiones que la juventud mexiquense pueda aportar en temas relevantes de la agenda pública. En ese contexto, enfatizó que los sectores público, privado y social deben facilitar canales permanentes de participación juvenil.
Entre los municipios representados están Toluca, Ixtlahuaca, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Temoaya, Acolman y Metepec, cuyos jóvenes colaborarán en conjunto para diseñar estrategias y soluciones a las problemáticas actuales del Estado de México.
Asimismo, la legisladora informó que el próximo 26 de agosto se realizará una reunión de análisis entre los participantes y legisladores, en la cual se discutirán las propuestas generadas durante el programa para integrarlas a la agenda parlamentaria.
Por último, invitó a los jóvenes a aprovechar esta oportunidad para conocer de cerca el funcionamiento del Congreso estatal, desde la creación de iniciativas y dictámenes, hasta sesiones de pleno y votaciones, promoviendo así una participación activa en el quehacer legislativo.