Impulsan acciones contra exfuncionarios del Estado de México por delitos de extorsión y abuso de autoridad

Por: Equipo de Redacción | 26/06/2025 13:30 | 2 min de lectura

Impulsan acciones contra exfuncionarios del Estado de México por delitos de extorsión y abuso de autoridad

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) vinculó a proceso a dos exservidores públicos considerados objetivos prioritarios en la Operación ‘Restitución’ y la Estrategia para la Restitución de la Propiedad. Se trata de Anayeli ‘N’, ex presidenta del Consejo de Participación Ciudadana en Chimalhuacán, y Sergio Iván ‘N’, ex director de Desarrollo Urbano de Coacalco.

Tras analizar las pruebas del Ministerio Público, la autoridad judicial dictó proceso legal contra Anayeli ‘N’ por extorsión, imponiéndole prisión preventiva y estableciendo un plazo de dos meses para concluir la investigación. La investigación revela que el 5 de junio, la víctima acudió a su domicilio en la colonia Ejidos de Santa María, en Chimalhuacán, para saber si un inmueble había sido asegurado. Ahí, Anayeli ‘N’ le desconoció la propiedad y amenazó, exigiéndole 200 mil pesos para devolverle la casa, advirtiéndole que, de no hacerlo, perdería su propiedad y su integridad física. La víctima, intimidada, se retiró ante las amenazas y la llegada de otras personas.

Por otro lado, Sergio Iván ‘N’ será procesado por abuso de autoridad. La Fiscalía señala que, el 16 de julio de 2024, en su calidad de director de Desarrollo Urbano en Coacalco, presidió una audiencia donde se presentó un contrato de compra-venta de un inmueble en Villa de las Flores. A pesar de no cumplir con los requisitos del Código de Procedimientos Administrativos del Estado de México, retiró el sello de suspensión de obra y emitió resoluciones sin fundamento legal.

El pasado 20 de junio, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad estatal y policías municipales, la FGJEM realizó operativos en ocho municipios mexiquenses. Se efectuaron 15 cateos y 10 inspecciones en Chalco, Chimalhuacán, Ecatepec, Metepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Valle de Bravo y Zumpango, asegurando 25 inmuebles más. Desde abril, ya son 424 propiedades aseguradas, de las cuales 61 han sido restituidas a sus legítimos dueños tras acreditar legalidad en su posesión.

Tags:
metepec