Diputados del Estado de México presentaron una iniciativa de ley para asegurar que la interrupción legal del embarazo sea accesible antes de las 12 semanas de gestación, con atención gratuita, segura y libre de discriminación en los hospitales públicos de la entidad.
La propuesta también busca fortalecer la educación sexual integral, promover la prevención del embarazo adolescente y mejorar el acceso a métodos anticonceptivos. Además, establece mecanismos que garantizan que la objeción de conciencia del personal médico no limite el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir sobre su embarazo.
Dados los datos que muestran que entre 2007 y 2024, más de 77 mil mexiquenses han acudido a la Ciudad de México para realizarse abortos, la iniciativa destaca la necesidad de dotar a la entidad de mejores condiciones en materia de salud reproductiva.
Asimismo, la propuesta subraya que el Estado debe ofrecer personal capacitado, infraestructura adecuada y apoyo psicológico durante todo el proceso, con el fin de proteger el derecho a decidir de las personas gestantes en el territorio estatal.