Una iniciativa para modificar el Código Penal y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México fue presentada con el propósito de que toda muerte violenta de mujer sea investigada desde una perspectiva de género. La propuesta fue elaborada por Irinea Buendía Cortez, madre de Mariana Lima Buendía, quien promueve la integración de lineamientos derivados de una sentencia histórica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en 2015.
En aquel fallo, la SCJN ordenó reabrir un caso inicialmente clasificado como suicidio, y que posteriormente fue reconocido como feminicidio. Irinea Buendía mencionó que le tomó 13 años obtener una sentencia condenatoria de 70 años contra el agresor de su hija, un esposo y policía judicial.
La iniciativa busca que las autoridades ministeriales analicen desde el principio todas las muertes violentas de mujeres, incluyendo aquellas reportadas como suicidio o accidente, bajo un enfoque de género, aplicando principios de debida diligencia y el protocolo nacional de investigación de feminicidio.
El objetivo es evitar que las familias enfrentan procesos judiciales largos y arduos, como el caso de Mariana, donde el proceso tomó casi 13 años. Aunque en 2023 fue dictada una condena de 70 años para el responsable, aún está a la espera de resolución definitiva por posibles recursos.
Irinea Buendía resaltó que, en ocasiones, la justicia puede ser influenciada por sobornos, lo que afecta la resolución de los casos. Recordó que ella tuvo que luchar más de una década para lograr justicia por su hija.
Esta propuesta busca que la perspectiva de género sea una norma establecida en la legislación local, evitando interpretaciones judiciales aisladas y reduciendo la discrecionalidad en las primeras diligencias de investigación.
Asimismo, la iniciativa pretende garantizar la reparación del daño y la adopción de medidas de no repetición en casos de feminicidio. Para conmemorar los 15 años del asesinato de Mariana Lima Buendía, se colocó una ofrenda y un memorial frente a la Cámara de Diputados del Estado de México, y la propuesta fue entregada a la diputada mexiquense Jennifer González.