Empresarios de la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) celebraron el inicio de los trabajos de repavimentación en vialidades federales, llevados a cabo por la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, en el municipio de Acolman. Destacaron que estas acciones reducirán significativamente los tiempos de traslado de mercancías, beneficiando la economía local y estatal.
El director de UNIDEM, Francisco Cuevas Dobarganes, comentó que la rehabilitación de estas carreteras podría mejorar los tiempos de desplazamiento hasta en un 40 por ciento, elevando la seguridad para transportistas y proveedores. Además, criticó que durante años sólo se priorizó la conservación de vialidades de cuota, olvidando otras vías vitales.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en el Estado de México informó que entre el 1 de septiembre y el 16 de diciembre de 2025 se realizarán labores de conservación en dos importantes vías: la carretera Los Reyes-Texcoco y la Texcoco-Ecatepec.
Cuevas Dobarganes subrayó que las carreteras federales, transitadas por miles de vehículos pesados que movilizan mercancías esenciales para la industria y comercio en México, han sido una demanda histórica de los empresarios. En particular, resaltó que la ceremonia de inauguración en la vía Lechería Texcoco tiene un significado especial, ya que se trata de una de las más transitadas y que más requería atención debido a su deterioro.
Señaló que esta vía presenta problemas como baches, desniveles y socavones, que en algunos tramos redujeron la velocidad promedio a menos de 20 kilómetros por hora, afectando la seguridad y eficiencia del tránsito.
La carretera conecta municipios clave como Ecatepec, Tecámac, Acolman, Tezoyuca, Atenco, Texcoco y Chicoloapan, además de ser la ruta de entrada de mercancías y personas provenientes de Veracruz y Puebla.
Por último, Cuevas Dobarganes sugirió que, para optimizar la circulación, las acciones de modernización deberían extenderse a semáforos y pasos peatonales, especialmente en tramos de Ecatepec, Los Reyes y Chiconcuac. Afirmó que es positivo que la Presidenta Sheinbaum haya iniciado estos trabajos, ya que en el pasado primó la conservación de vialidades de cuota, posiblemente para promover su uso y rentabilidad.