La Secretaría de Finanzas del Estado de México propuso otorgar estímulos fiscales a 26 municipios ubicados en las regiones oriente y noroeste de la entidad, con el objetivo de potenciar el desarrollo económico local. Estos incentivos incluyen bonificaciones de hasta el 100% en los derechos por la expedición de licencias municipales de uso de suelo o construcción.
De acuerdo con el Periódico Oficial Gaceta de Gobierno, esta medida forma parte del 'Plan México', una estrategia de Desarrollo Económico Equitativo y Sustentable para la Prosperidad Compartida. Entre sus metas destacan fortalecer la industria nacional para el mercado local y regional, incrementar la sustitución de importaciones mediante cadenas de valor, crear empleos, y fomentar el desarrollo científico, tecnológico e innovación.
El documento señala que el principal objetivo es posicionar a México entre las diez economías más grandes del mundo, logrando así un mayor bienestar para todos los mexicanos. Para ello, se busca potenciar las ventajas competitivas del país, así como impulsar la capacitación, la innovación tecnológica y los canales de comercialización directa.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, enfatizó la importancia de optimizar los incentivos otorgados a empresas, sin distinción de sectores industriales, incluyendo tanto a empresas nacionales como extranjeras, así como a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).
En línea con estas acciones, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, instruyó a las Secretarías de Desarrollo Económico y de Finanzas a implementar medidas que permitan a los municipios de la zona oriente del estado y del corredor del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) atraer mayor inversión.
Los municipios beneficiados con estos estímulos son Amecameca, Atenco, Atlautla, Ayapango, Chalco, Chiautla, Chicoloapan, Chiconcuac, Chimalhuacán, Cocotitlán, Ecatzingo, Ixtapaluca, Juchitepec, La Paz, Nezahualcóyotl, Ozumba, Papalotla y Temamatla. Además, también se incluyen Tenango del Aire, Tepetlaoxtoc, Tepetlixpa, Texcoco, Tlalmanalco, Valle de Chalco Solidaridad, Coacalco de Berriozábal y Ecatepec de Morelos.
El Periódico Oficial establece que las autoridades fiscales municipales podrán promover ante sus ayuntamientos la posibilidad de otorgar estímulos fiscales a las empresas que establezcan operaciones o realicen actividades mercantiles, industriales o de servicios, mediante bonificaciones de hasta el 100% en derechos por licencias de uso de suelo o construcción.