Yucatán.- Tras la emisión de una orden de aprehensión por parte de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE), Rafael N., presidente del Partido Revolucionario Institucional en Mérida, fue imputado por el delito de fraude específico. Los hechos que derivaron en su acusación ocurrieron en 2023 y 2024 en la capital yucateca, motivo por el cual permanecerá bajo vigilancia de un localizador electrónico como medida cautelar.
El caso fue abordado este sábado en audiencia en el Juzgado Primero de Control del Primer Distrito Judicial en Mérida, donde los fiscales informaron al imputado sobre la investigación en su contra, relacionada con operaciones comerciales de alto valor económico.
Durante la diligencia, los fiscales presentaron las pruebas contenidas en la carpeta de investigación, bajo la causa penal 370/2025, en la que se señala un presunto incumplimiento de acuerdo comercial que causó un daño económico a la parte denunciante.
Los representantes de la Fiscalía solicitaron la vinculación a proceso del imputado. Sin embargo, Rafael N. solicitó apegarse a los plazos legales para la continuación del proceso, por lo que la audiencia se reanudará el próximo lunes.
Al finalizar, la autoridad judicial dictó medidas cautelares, entre ellas: firmar mensualmento en los primeros días, una garantía económica de 40 mil pesos, prohibición de salir del Estado, vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares, mantenerse alejado de la víctima y usar un localizador electrónico como medida de vigilancia.