La Fiscalía de Colombia imputó este miércoles el delito de homicidio agravado en calidad de consumado a cuatro personas relacionadas con el asesinato del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, ocurrido el lunes, dos meses después de que fuera herido gravemente por disparos durante una campaña en Bogotá.
Un fiscal agregó a la acusación inicial, que señalaba tentativa de homicidio, que Uribe Turbay se encontraba en estado crítico en una clínica en el momento de la diligencia judicial. La institución detalló que los imputados son: Elder José Arteaga Hernández, conocido como El Costeño o Chipi; Cristian Camilo González Ardila; Katherine Andrea Martínez Martínez y William Fernando González Cruz, alias El Hermano. Además, a los dos últimos se les atribuyó también el delito de concierto para delinquir agravado, tras la obtención de nuevos elementos probatorios.
Uribe Turbay, nieto del expresidente Julio César Turbay (1978-1982), fue atacado con múltiples disparos en la cabeza y en una pierna el 7 de junio pasado durante un evento proselitista en Bogotá, en medio de la campaña para las elecciones de 2026, en las que aspiraba a la candidatura por el partido de derecha Centro Democrático.
Hasta ahora, las autoridades colombianas han detenido a seis personas relacionadas con el ataque, incluido el autor material, un adolescente de 15 años capturado en el momento del crimen con la pistola utilizada en el atentado.
La Fiscalía también ha identificado a otros cinco adultos sindicados de participar en la planificación y encubrimiento del crimen; entre ellos, El Costeño, considerado una pieza clave por ser el presunto coordinador del atentado.
Según la Fiscalía, El Costeño habría coordinado las acciones previas y posteriores al atentado, contactado a los involucrados y entregado el arma al adolescente infractor que disparó contra Uribe Turbay, quien fue sepultado hoy en Bogotá.
Para no perderte las noticias más relevantes, únete al canal de El Sol de México en WhatsApp.