El director de IMSS Bienestar, Alejandro Svarch, anunció el lanzamiento de un Programa Nacional de Telemedicina destinado a ampliar la atención médica en comunidades rurales mexicanas mediante el uso de tecnologías digitales que faciliten consultas especializadas a distancia.
Durante una conferencia en Palacio Nacional, Svarch precisó que esta iniciativa tiene como meta realizar 25 mil consultas en un año, con una inversión de 70 millones de pesos. En su fase inicial, el programa ha brindado consultas pediátricas remotas en la comunidad de San Quintín, ubicada en la Selva Lacandona, Chiapas.
Además, se contempla la instalación de nueve nodos en diversas regiones, así como la creación de unidades médicas en Nayarit y Sinaloa, equipadas con la tecnología propia del IMSS Bienestar.
El titular del instituto destacó el caso de Óscar, un niño de 12 años que recibió un diagnóstico desde el Hospital de Especialidades Pediátricas de Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas, eliminando la necesidad de desplazarse 286 kilómetros y más de 11 horas para acceder a atención especializada.
En las próximas semanas, también se implementará un piloto en centros de salud del Plan de Justicia Lázaro Cárdenas, enfocado en comunidades amuzga, purépecha y la comunidad yaqui, con el fin de seguir ampliando esta modalidad de atención en áreas vulnerables.