El gobierno de México presentó una demanda contra la productora del youtuber Mr. Beast, a la cual acusa de utilizar la imagen de sitios arqueológicos del país para promocionar una marca de chocolates, afirmó una organización oficial este jueves.
James Donaldson, conocido como Mr. Beast y con 394 millones de suscriptores en YouTube, grabó un video en vestigios mayas que ha acumulado más de 56 millones de vistas desde el 10 de mayo pasado. En el video titulado “Exploré templos de dos mil años de antigüedad”, el influencer visita las ciudades arqueológicas de Calakmul, Chichen Itzá y Balamcanché, en el sureste mexicano.
Durante su recorrido, Mr. Beast menciona: “No puedo creer que el gobierno nos permita hacer esto”, lo que generó críticas en redes sociales, donde usuarios señalaron que el youtuber tuvo acceso a zonas restringidas, incluso para turistas nacionales.
La situación llevó a que la presidenta Claudia Sheinbaum solicitara el miércoles aclarar las condiciones en las que se permitió al youtuber acceder a esas áreas turísticas, algunas de las cuales tienen restricciones.
El video también muestra publicidad de una marca de chocolates y otra de carne seca, lo que motivó que las autoridades mexicanas, a través del Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH), emitieran un reclamo formal.
El INAH aclaró en la red social X que “el permiso emitido a la empresa Full Circle Media, representante de Mr. Beast, no autorizó (...) la utilización de la imagen de los sitios arqueológicos para la publicidad de marcas comerciales con fines de lucro privado”.
Como resultado, el INAH interpuso una "demanda administrativa" contra la productora, exigiendo el resarcimiento de daños y una retractación pública por el incumplimiento de los términos del permiso otorgado.
En Mérida, capital de Yucatán y sede de Chichen Itzá, algunos residentes expresaron su desacuerdo con la visita del youtuber a zonas restringidas. José Elías Aguayo, guía turístico de 53 años, afirmó: “Las restricciones y regulaciones deben ser iguales para todos, turistas nacionales, extranjeros y también para los locales”. Por su parte, la estudiante Frida Rea, de 18 años, manifestó su frustración ante el incidente.