La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, acompañada por la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, y del director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, encabezó la inauguración de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 93 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) «Cerro Gordo» en Ecatepec.
Previo al acto oficial, Robledo Aburto, junto con el coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), Armando Quintero, y la alcaldesa de Ecatepec, Azucena Cisneros Coss, recorrieron un predio de 3,500 metros cuadrados al costado del centro comercial Las Américas. Se anunció que ese espacio podría convertirse en un Centro de Educación y Cuidado Infantil (CECI), bajo el Plan Oriente del Estado de México.
La UMF 93, que atiende a 352 mil derechohabientes de la zona oriente del Estado de México, comenzó a operar desde el 13 de julio, aunque su inauguración oficial se realizó este domingo a las 10:00 horas.
La inversión, de 435 millones de pesos, permitió la construcción de instalaciones modernas que incluyen 34 consultorios de Medicina Familiar, uno de estomatología, dos de salud en el trabajo, uno de atención médica continua y 13 módulos PrevenIMSS. Además, cuenta con equipo de alta tecnología y servicios disponibles todos los días de la semana.
El hospital previo fue demolido tras sufrir daños durante los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017. La construcción de las nuevas instalaciones en la avenida Vía Morelos, fraccionamiento Jardines de Casa Nueva, en Santa Clara Coatitla, se retrasó debido a la pandemia de Covid-19 y finalmente se completó en ocho años.