CHIMALHUACÁN, Estado de México, 6 de agosto de 2025.- Autoridades federales y estatales realizaron un operativo que culminó en la clausura de tres aserraderos clandestinos en los municipios de Amecameca y San Pedro Nexapa, además de asegurar más de 40 metros cúbicos de madera en rollo, entre ellos pino y cedro, para evitar su comercialización ilegal.
El operativo fue liderado por la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, patrullas de Policías del Estado de México y personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). La acción se llevó a cabo en tres puntos previamente identificados por su actividad ilícita en la tala de árboles.
En los operativos, además, se confiscaron 146 piezas de oyamel, 558 metros cúbicos en rollo y 15 piezas sueltas listas para su venta. Los establecimientos intervenidos fueron sellados oficialmente con los folios ME0112RN2025.
Las autoridades indicaron que estas acciones representan un severo golpe a las redes de tala clandestina, afectando de manera significativa sus ingresos ilícitos. El operativo duró seis horas, recorriendo zonas de la cabecera municipal de Amecameca y San Pedro Nexapa, regiones donde se han recibido constantes denuncias por deforestación ilegal.
La madera decomisada fue puesta a disposición de las autoridades competentes, que en los próximos días iniciarán los procedimientos legales contra los responsables de estas actividades ilícitas.