La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró en un operativo en el aeródromo del municipio de Tapachula, en Chiapas, más de 200 paquetes con clorhidrato de cocaína y una avioneta. La intervención se realizó en el kilómetro 5 de la carretera Jaritas–Ciudad Hidalgo, como parte de una investigación del Ministerio Público Federal (MPF) por posibles delitos contra la salud.
Durante la diligencia, los agentes federales localizaron los paquetes y la aeronave, en una acción coordinada por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) adscritos a la Fiscalía Federal en Chiapas, con apoyo de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y autoridades locales.
La FGR informó que el Ministerio Público Federal continuará con las investigaciones para aclarar la procedencia de la droga y la responsabilidad de las personas involucradas. Todos los objetos incautados serán puestos a disposición de las autoridades judiciales.
Este operativo forma parte de las acciones del Gabinete de Seguridad del gobierno de México para combatir el narcotráfico y reforzar la presencia federal en la frontera sur del país.
En otro caso, José “M” y Carlos “S” fueron sentenciados a ocho años de prisión tras ser declarados responsables del tráfico agravado de personas en perjuicio de 13 migrantes de Guatemala, Honduras, Ecuador y El Salvador, entre ellos cinco menores. La Fiscalía Especializada en Derechos Humanos dictó la condena por hechos ocurridos en octubre de 2024, en Pijijiapan, Chiapas, donde los detenidos transportaban a las víctimas en un tractocamión.
La investigación, que incluyó pruebas aportadas por la Fiscalía Especial de Investigación de Delitos Relacionados con Personas Migrantes y Refugiadas, acreditó la responsabilidad penal de los acusados. La condena incluyó además una multa, la suspensión de derechos civiles y políticos, y la orden de reparar el daño a las víctimas.