Incendio en fábrica de nitrógeno en Rusia tras impacto de dron ucraniano y ola de ataques aéreos

Por: Equipo de Redacción | 08/06/2025 10:00

Incendio en fábrica de nitrógeno en Rusia tras impacto de dron ucraniano y ola de ataques aéreos

La fábrica de nitrógeno y amoníaco Azot, ubicada en la región de Tula, a 200 kilómetros al sur de Moscú, sufrió un incendio hoy tras la caída de un dron ucraniano, informó el gobernador local, Dmitri Miliáyev. "Las defensas antiaéreas del Ministerio de Defensa de Rusia continúan protegiendo a los residentes de Tula de ataques enemigos; varios objetivos aéreos fueron derribados. A causa del impacto de un dron se desató un incendio en Azot, que ya fue sofocado," precisó a través de Telegram.

Miliáyev añadió que dos personas resultaron heridas en el incidente, aunque sus vidas no corren peligro. Además, indicó que el Servicio ruso de protección al consumidor, Rospotrebnadzor, junto con organizaciones ecológicas, monitorean posibles contaminaciones ambientales; hasta el momento, no se han detectado niveles peligrosos de contaminación.

Mientras tanto, el Ministerio de Defensa reportó que fue derribado un total de 64 drones ucranianos sobre siete regiones rusas, incluyendo la península de Crimea anexionada. Entre las 23:00 horas de Moscú del día anterior y las 07:30 del mismo día, la defensa rusa interceptó y destruyó 61 drones de ala fija sobre territorios de Briansk, Bélgorod, Kaluga, Tula, Oriol, Kursk, la región de Moscú y Crimea. En la mañana, sumaron otros tres drones en Bélgorod, Briansk y Tula.

El gobernador de Briansk, Alexandr Bogomaz, reportó en Telegram la caída de 10 drones en su región, sin daños ni heridos. Su homólogo en Kaluga, Vladislav Shapshá, mencionó que se abatieron siete drones, y que tres viviendas del distrito Borovski sufrieron daños leves en techos y ventanas.

Por su parte, el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, confirmó en Telegram la destrucción de 10 drones durante la noche, elevando a 65 el total de interceptados en las últimas horas.

Debido a estos ataques aéreos, los aeropuertos de Domodédovo, Zhukovski y Vnúkovo tuvieron que suspender operaciones temporalmente, ante la evidencia de ataques desde tres direcciones por el sur y el oeste, según reportes de redes sociales rusas. Las autoridades continúan vigilando la situación en ambas regiones y en la capital, en un escenario marcado por una intensificación de los enfrentamientos en la zona.