Este martes 20 de mayo, se registraron tres incendios forestales activos en diferentes municipios del Estado de México, los cuales están siendo atendidos por brigadas especializadas mediante diversas maniobras y tareas de contención.
Con base en información de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), las áreas afectadas son: la comunidad de Santiago Tepatlaxco en Naucalpan; San Juan de las Huertas en Zinacantepec; y una zona del Parque Nacional en Tlalmanalco. Las labores en estos sitios incluyen la creación de líneas cortafuego, el enfriamiento del terreno y la coordinación con cuerpos de seguridad y protección civil.
Probosque también reportó que otros cinco incendios previamente registrados en los municipios de Villa Victoria, Villa de Allende, Coatepec Harinas y dos en Valle de Bravo ya fueron sofocados y controlados. Estas acciones forman parte del operativo permanente de vigilancia y respuesta ante incendios forestales, que se intensifica durante la temporada de altas temperaturas y sequía.
Las autoridades hacen un llamado a la población para evitar quemas agrícolas, tirar colillas encendidas o dejar objetos de vidrio en zonas boscosas, ya que estas acciones pueden provocar incendios con graves repercusiones para el medio ambiente y la seguridad de las comunidades cercanas.