El Ejército israelí realizó este sábado un allanamiento en la vivienda del cineasta palestino Basel Adra, ganador del Premio Óscar por el documental ‘No other Land’, en respuesta a ataques de colonos en la aldea de Al Tuwani, en el sur de Cisjordania ocupada. Según informó a EFE uno de los codirectores del film, Yuval Abraham, el incidente generó temor, ya que tanto colonos como soldados han protagonizado agresiones contra palestinos en la zona.
Abraham detalló que algunos familiares de Adra fueron golpeados durante los ataques, y que equipos de emergencias de la Media Luna Roja atendieron a tres palestinos heridos, dos de los cuales fueron trasladados a hospitales. El cineasta, por su parte, se encuentra en paradero desconocido, ya que los soldados allanaron su vivienda en busca del artista.
Hasta el momento, el Ejército israelí no ha emitido declaraciones sobre el operativo. La situación se enmarca en un contexto de aumento de la violencia en Cisjordania, especialmente tras la ofensiva militar contra Gaza iniciada en octubre de 2023. Los ataques de colonos en la región se han intensificado, afectando también a Masafer Yatta, escenario del documental de Adra, que retrata cinco años de conflictos, incluyendo demoliciones y expulsiones forzosas.
El 28 de julio, en un incidente trágico, el activista y colaborador de Adra, Odeh Hadalin, fue asesinado por disparos de un colono en Masafer Yatta. Este colono, Yinon Levi, había sido sancionado en 2024 por la Unión Europea y Estados Unidos por repetidos ataques violentos contra palestinos, reflejando la escalada de violencia en la región.