Una persona privada de la libertad (PPL) resultó herida con un objeto punzocortante durante una riña en el Módulo 2 del Centro Penitenciario y de Reinserción Social (CPRS) de Chalco, ocurrido el lunes 28 de julio. La víctima fue trasladada al Hospital General Valle de Chalco para recibir atención médica.
La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) aclaró que se está circulando en redes sociales información falsa, ya que no se registró un motín en el penal. El incidente fue una riña menor entre internos, la cual fue controlada de inmediato por el personal de seguridad del centro.
En respuesta a los hechos, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), liderada por el Visitador Especializado en Personas Privadas de la Libertad, Carlos Valdés, llevó a cabo una inspección en el penal como parte de la investigación de oficio CODHEM/EPPL/382/2025.
El objetivo de la visita fue determinar si existieron violaciones a los derechos humanos y verificar las condiciones de seguridad e integridad de las personas recluidas.
Durante su recorrido por varios módulos del CPRS, los representantes de la CODHEM entrevistaron aleatoriamente a internos, quienes compartieron sus versiones de los hechos.
En el exterior del penal, personal de la Comisión atendió a familiares de las PPL que solicitaban información sobre la situación y el estado de sus seres queridos, proporcionándoles detalles sobre lo ocurrido y la condición de los internos.