¿Alguna vez pensaste que en pleno día y en una zona concurrida, la delincuencia podría desbocarse así sin que las autoridades hagan algo? La respuesta a esa pregunta la tiene Huehuetoca, Estado de México, donde la inseguridad ha alcanzado niveles alarmantes justo antes del esperado informe de gobierno del alcalde Juan Manuel López Adán.
A solo un día de que López Adán rinda cuentas sobre su primer año en la gestión, la ciudad vive en la incertidumbre y el miedo. En las redes sociales, una víctima denunció públicamente el robo de su auto, ocurrido en pleno barrio de Salitrillo, a unos pasos de una secundaria. Un hecho que evidencia cómo la delincuencia no respeta horarios ni lugares.
¿Y qué delitos están en aumento? La lista es larga y alarmante: homicidios, robo de motocicletas, intentos de secuestro de menores, y en los últimos días, el robo de un coche en una zona muy transitada por estudiantes y automovilistas. El caso más reciente ocurrió la tarde del lunes pasado, alrededor de las 14:30 horas, cuando varias personas armadas bajaron de un Nissan gris y despojaron a un ciudadano de su Toyota Yaris negro.
Hacer la denuncia no parece ser suficiente, pues pese a que ya se levantó el acta correspondiente, la ciudadanía está cada vez más preocupada. La sensación de que el crimen organizado domina las calles crece, y las autoridades de Seguridad Pública parecen no cumplir con sus funciones básicas para garantizar la tranquilidad.
A dos años de su gestión, Juan Manuel López Adán ha enfrentado múltiples desafíos que, hasta ahora, no ha logrado resolver. La percepción de inseguridad aumenta día con día, y todo indica que, si la situación no cambia, su posibilidad de reelegirse como presidente municipal en las próximas elecciones penetra en duda.
¿Será que la impunidad y la violencia seguirán aumentando mientras los ciudadanos viven con miedo? La historia reciente de Huehuetoca muestra una tendencia preocupante que no parece tener fin, y solo el tiempo dirá si las autoridades logran controlar esta crisis o si la inseguridad terminará por conquistar cada rincón del municipio.