Incrementa 25% el decomiso de fentanilo en EE. UU. en 200 días bajo Trump, récord histórico

Por: Equipo de Redacción | 09/08/2025 14:30

Incrementa 25% el decomiso de fentanilo en EE. UU. en 200 días bajo Trump, récord histórico

El decomiso de fentanilo en Estados Unidos alcanzó un incremento del 25% en comparación con el mismo período del año anterior, situándose en un nivel récord en los primeros 200 días de la administración del presidente Donald Trump, informó el sábado el director del FBI, Kash Patel. Desde el 20 de enero, cuando Trump asumió el cargo, se han confiscado aproximadamente 1,500 kilogramos de esta droga sintética, lo que, según cálculos de las autoridades, sería suficiente para causar la muerte a más de 113 millones de estadounidenses.

"Los decomisos hasta ahora han aumentado un 25% respecto al mismo período del año pasado, más que nunca. Trabajaremos con nuestros socios, incluyendo al secretario de Defensa, Pete Hegseth, y al Departamento de Defensa, para lograr incluso más incautaciones", publicó Patel en sus redes sociales. Asimismo, agradeció a la administración de Trump por las nuevas autoridades otorgadas, que incluyen la posible participación de tropas en operaciones contra los cárteles del narcotráfico en Latinoamérica.

El mandatario estadounidense ha reiterado su intención de intensificar la lucha contra los cárteles, responsabilizando especialmente a los cárteles mexicanos por las muertes relacionadas con sobredosis en Estados Unidos, donde en 2024 se registraron 80,400 fallecimientos, un 27% menos que en 2023 y el nivel más bajo desde 2019. Además, Trump ha mencionado que ha ordenado, en secreto, el uso de la fuerza militar contra estos grupos, según informes de The New York Times.

El director del FBI también informó sobre la detención de más de 1,600 personas por delitos violentos y tráfico infantil, incluyendo 270 casos de tráfico humano. La estrategia del gobierno busca frenar el avance de las drogas ilícitas, que en su mayoría están relacionadas con precursores químicos provenientes de China, y reducir las muertes por sobredosis en el país.