Durante agosto de 2023, la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) registró una movilización de 179.8 millones de usuarios en transporte público, lo que representó un incremento del 1.4% en comparación con el mismo mes del año anterior, 2024.
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y el Metrobús concentraron la mayor cantidad de pasajeros, sumando en conjunto 141.7 millones, según la Encuesta sobre Transporte Urbano de Pasajeros (ETUP) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El informe, publicado este viernes 17 de octubre, destacó que en agosto se recorrieron 30 millones de kilómetros en la ZMVM, lo que implica una reducción del 2.8% respecto a los 30.8 millones de kilómetros del año anterior.
Metro y Metrobús, los sistemas con mayor uso
El STC Metro se consolidó como el medio de transporte más utilizado, con 105.7 millones de pasajeros y un recorrido de 3.4 millones de kilómetros.
El Metrobús ocupó el segundo lugar, con 36 millones de usuarios y 5.6 millones de kilómetros recorridos, una disminución del 4.9% respecto a agosto de 2024, aunque la cifra de kilómetros recorridos fue un 64.7% superior a la del Metro.
Otros sistemas, como Mexibús, RTP, Tren Suburbano, Cablebús, Tren Ligero y Mexicable, movilizaron en total 26 millones de pasajeros, equivalente al 15.46% del total del Metro, recorriendo en conjunto 14.8 millones de kilómetros.
El Mexibús destacó como el tercer sistema con mayor uso, transportando 10.2 millones de usuarios y recorriendo 3 millones de kilómetros.
Le siguieron la RTP con 7.1 millones de pasajeros en 4.1 millones de kilómetros, y el Tren Suburbano con 3.8 millones de pasajeros y 0.2 millones de kilómetros. El Tren Ligero atendió a 2.2 millones de personas en ese mismo recorrido.
El Cablebús movilizó 2.7 millones de usuarios, recorriendo 7.3 millones de kilómetros, mientras que el Mexicable trasladó 1.3 millones y recorrió 3.4 millones de kilómetros.
Además, el INEGI reportó datos de transporte en otras ciudades como Guadalajara, León, Monterrey, Puebla, Pachuca, Acapulco, Chihuahua y Querétaro, donde en total se trasladaron 69.3 millones de pasajeros en 15.8 millones de kilómetros, representando el 66% del volumen del Metro en la ZMVM.