TOLUCA, Estado de México, 3 de agosto de 2025.- En lo que va del 2025, los precios de la carne de res, cerdo y pollo en Toluca han aumentado más del 10 por ciento, según comerciantes del Mercado Morelos, localizado en la calle Venustiano Carranza, en la colonia Morelos Primera Sección.
Los locatarios atribuyen este incremento en parte al encarecimiento de alimentos para el ganado, como el maíz y la soya, cuyos precios influyen en la ajuste de los precios de la carne por parte de los proveedores. Además, señalaron que los costos de transporte han subido debido al incremento en el precio de la gasolina y el mantenimiento de los vehículos de carga.
De cara a las próximas festividades de Independencia, Día de Muertos y Navidad, los vendedores expresan su preocupación, ya que consideran difícil reducir los precios de los productos cárnicos y embutidos en medio de estos aumentos.
Un comerciante de pollo del Mercado Morelos comentó: “Es complicado bajar los precios. Aunque nuestros proveedores han tratado de mantenerlos, este año han subido. Antes, un kilo de pechuga costaba entre 90 y 100 pesos; ahora alcanza los 130 pesos o incluso compramos piezas más económicas, pues la disminución en la demanda también es evidente".
Otro locatario mencionó que las actividades del crimen organizado también impactan en los costos. Sostienen que dichas agrupaciones imponen cuotas por cada kilo de carne vendido y por cada ave procesada. Además, existe una modalidad de extorsión que obliga a los comerciantes a comprar carne a un distribuidor asignado, cuyo costo ya incluye las cuotas ilegales. Quienes se niegan a hacerlo enfrentan amenazas o intimidaciones.
Por último, la inflación en México, que en junio se situó en 4.32%, también contribuye a la escalada de precios. Aunque esta cifra representa una ligera reducción respecto a meses anteriores, sigue por encima del objetivo del Banco de México, que busca mantener la inflación en torno al 3 por ciento anual.