La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, inició este martes su participación en la cumbre del Grupo de los Siete (G7) en Kananaskis, Canadá, donde sostuvo su primer encuentro bilateral con el primer ministro de la India, Narendra Modi. A través de sus redes sociales, la mandataria afirmó que en la reunión acordaron fortalecer las relaciones bilaterales para promover inversiones que impulsen el desarrollo en tecnología y ciencia.
Sheinbaum Pardo arribó al complejo turístico de Kananaskis Village, en Alberta, poco antes de las 11 de la mañana, siendo recibida por el primer ministro canadiense, Mark Carney. En su encuentro con Modi, también abordaron temas como el apoyo de México en la lucha contra el terrorismo y el fortalecimiento de la cooperación en comercio, inversión, innovación, ciencia, tecnología y el sector automotriz.
Uno de los puntos destacados fue el interés de India en el sector farmacéutico mexicano, donde ambos líderes vieron oportunidades de colaboración en suministro y producción de medicamentos de calidad y a precios accesibles, además de áreas en agricultura y salud holística. También discutieron sobre la relocalización de empresas en México bajo el Plan México.
Durante el día, Sheinbaum participará en la sesión plenaria de la cumbre, donde se esperan pronunciamientos importantes. Además, tiene programadas reuniones con líderes internacionales, como Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea; António Costa, presidente del Consejo Europeo; el canciller alemán Friedrich Merz, y el primer ministro canadiense Mark Carney.