El asesinato de un menor de cinco años en el municipio de La Paz, presuntamente motivado por una deuda de mil pesos, ha provocado gran indignación en la comunidad de la colonia Ejidal El Pino. El cuerpo del niño, identificado como Fernando, fue hallado en bolsas negras de basura dentro de un domicilio, generando conmoción entre vecinos y familiares.
De acuerdo con información de la Fiscalía mexiquense, los restos del niño fueron localizados en la calle Carmen Serdán por las autoridades durante diligencias en el lugar. Presuntamente, Fernando fue sustraído de su vivienda después de que su madre recibiera la visita de al menos tres personas que le exigían el pago de la deuda. Al no obtener respuesta, los sujetos se habrían llevado al menor como garantía para obligar a su madre a pagar.
La madre del niño buscó a Fernando en varias ocasiones en la vecindad, sin éxito, por lo que interpuso una denuncia por desaparición forzada el pasado 4 de agosto. El día siguiente, las autoridades ingresaron al domicilio y encontraron bolsas negras con un olor fétido, en cuyo interior estaban los restos del menor, ya en avanzado estado de descomposición.
Vecinos de la zona comentaron que en ocasiones habían visto a Fernando y notaron que presentaba signos de violencia y marcas de abuso. La Fiscalía detuvo a tres personas que estaban en el lugar de los hechos y las trasladó al Ministerio Público para continuar con las investigaciones.
Este miércoles, familiares y vecinos del menor manifestaron su dolor y exigieron justicia en el Centro de Justicia de La Paz. Denuncian presunta negligencia en las investigaciones y acusaron que la Fiscalía quiere dejar en libertad a los detenidos, quienes consideran podrían ser responsables de las agresiones y la muerte de Fernando.