Indonesia ha declarado este martes la alerta máxima por el volcán Lewotobi Laki-Laki, ubicado en la isla de Flores, tras registrar una nueva erupción que generó una columna de ceniza que alcanzó los 10 kilómetros de altura sobre el cráter. La agencia de vulcanología del país informó en un comunicado que el nivel de alerta se elevó al máximo (nivel IV), tras la erupción ocurrida a las 17:35 hora local.
Las autoridades recomiendan a visitantes y residentes no acercarse a una distancia menor de siete kilómetros del volcán y advierten sobre posibles ríos de lava si durante la lluvia de intensidad fuerte, se presentan emisiones adicionales.
El Lewotobi Laki-Laki, situado al sureste de Flores, ha presentado actividad frecuente durante meses. La última erupción anterior ocurrió en mayo, con una columna de ceniza a 5.5 kilómetros de altura, también con alerta máxima. En marzo, expulsó cenizas a 8 kilómetros, lo que provocó la cancelación de varios vuelos en Bali, ubicada a unos 800 kilómetros al oeste.
En noviembre pasado, una serie de erupciones en el mismo volcán dejó nueve muertos. Indonesia, que cuenta con más de 400 volcanes, tiene al menos 129 volcánicos activos y 65 considerados peligrosos.
El país también sufrió en diciembre de 2023 la erupción del volcán Merapi en Sumatra, que causó la muerte de 23 personas.
Indonesia se encuentra ubicada dentro del Anillo de Fuego del Pacífico, una zona con intensa actividad sísmica y volcánica que registra aproximadamente siete mil temblores anualmente, en su mayoría de baja magnitud.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para recibir las noticias más importantes.