La Concamin y la Secretaría de Economía firmaron un acuerdo para promover el uso y expansión del sello “Hecho en México”. A partir del 2 de junio, las empresas reportarán cada 15 días sus avances en contenido nacional mediante indicadores por sector y empresa.
El objetivo es incrementar el valor agregado local y fortalecer la proveeduría nacional, especialmente en sectores como automotriz, aeroespacial, electrónico y farmacéutico, con una meta de crecimiento del 15% en contenido nacional, según el Plan México.
El acuerdo busca que el sello sea una herramienta de competitividad, calidad e identidad, con enfoque sectorial y territorial para ajustarse a capacidades productivas regionales.
Firmaron Andrea Genoveva Solano Rendón y Alejandro Malagón Barragán. Actualmente, 623 empresas certificadas producen más de 1,980 productos en varias industrias. La iniciativa permitirá ampliar el uso del sello en más sectores y reforzar cadenas de proveeduría.
Este convenio, respaldado por 126 cámaras y asociaciones, representa el 40% del PIB, 52% del empleo formal y 90% del comercio exterior del país.
La Secretaría busca consolidar el sello como símbolo de confianza, identidad y orgullo nacional, para competir internacionalmente.