INE Edomex inicia reparto de más de 80 millones de boletas para las elecciones

Por: Equipo de Redacción | 16/05/2025 15:00

INE Edomex inicia reparto de más de 80 millones de boletas para las elecciones

El Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México inició la distribución de más de 80 millones de boletas para los comicios del 1 de junio, en los que se renovarán cargos del Poder Judicial Federal. Este proceso, que cuenta con el apoyo de la Guardia Nacional y la Policía Estatal, concluirá el 17 de mayo en los 39 distritos electorales de la entidad.

Joaquín Rubio Sánchez, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, indicó que el primer lote de boletas fue enviado el 2 de mayo y que la segunda etapa comenzó este jueves 16. La entrega más retrasada será en el Distrito 36 de Tejupilco, debido a su ubicación remota, pero se espera que todos los paquetes estén repartidos antes del mediodía del viernes 17.

La distribución se realiza bajo un operativo acompañado por la Guardia Nacional y la Policía Estatal para garantizar la seguridad durante el traslado a los consejos distritales.

Rubio Sánchez informó que el avance en el voto anticipado es del 80%, con 24 distritos concluidos y 14 en reprogramación, principalmente por temas de salud de los votantes. De los 415 ciudadanos considerados inicialmente, más de 20 han fallecido.

Asimismo, el INE realiza simulacros del Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIGE) y pruebas en los sistemas de cómputo distrital para asegurar el correcto funcionamiento de las casillas durante la elección.

Tras la distribución, los paquetes electorales serán sellados y agrupados para su entrega a los presidentes de casilla, proceso que debe finalizar antes del 26 de mayo.

En la última sesión del INE en el Estado de México se reportó que, de las 43,843 solicitudes de observadores electorales, 6,980 fueron rechazadas, de las cuales 6,377 por militancia partidista. Hasta ahora, 18,282 personas han sido aceptadas tras completar su capacitación.

Rubio Sánchez precisó que cinco ciudadanos impugnaron su rechazo para ser observadores, pero todos están relacionados con partidos políticos, por lo que el INE ratificó su decisión conforme a la legislación electoral vigente.

Con estos avances, el INE en el Estado de México afirmó estar preparado para cumplir con los plazos legales y logísticos de cara a la jornada electoral del 1 de junio, en la que operarán 9,209 casillas y se espera la participación activa de observadores ciudadanos acreditados.

Sobre el autor
Equipo de Redacción

Periodista especializado en noticias de actualidad.

Comparte esta noticia