El Instituto Nacional Electoral (INE) informó durante la sesión del Consejo General que, tras concluir los cómputos distritales, se cierra la primera fase para determinar quiénes integrarán la mitad del Poder Judicial, con efectos a partir del 1 de septiembre de 2025.
La Consejera electoral Carla Humphrey, quien preside la Comisión de Fiscalización del INE, destacó los retos en materia de fiscalización que representa este proceso electoral, enfrentando normas con amplias áreas de oportunidad y un presupuesto particularmente limitado.
Humphrey precisó que las sanciones derivadas de las irregularidades en fiscalización electoral se aplicarán una vez entregadas las constancias de mayoría, programadas para el 15 de junio.
Agregó que aún quedan fases procesales, como los cómputos por entidad federativa y circunscripción, declaraciones de validez, asignación de cargos y la emisión de constancias de mayoría.
La Consejera subrayó que al completar el proceso el INE podrá evaluar su propio desempeño, así como el del Poder Legislativo, que está llamado a analizar las fortalezas y áreas de mejora en la normativa electoral de 2024, incluyendo posible discusión en parlamento abierto para escuchar al INE y proponer reformas que consideren oportunas.