La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que este miércoles 22 de octubre comenzará la distribución de apoyos económicos a personas afectadas por las lluvias en cuatro estados del país. Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum destacó que el proceso será directo, sin intermediarios, para garantizar la transparencia y rapidez en la entrega.
Explicó que, con la colaboración de servidores de la nación y la Secretaría del Bienestar, se realiza un censo en las zonas afectadas, donde los oficiales llevan un formato de registro. Al finalizar, se deja un cintillo con un número y el nombre del jefe o jefa de familia, que permite a los beneficiarios acudir a los módulos y recibir sus recursos de manera sencilla.
La presidenta detalló que los apoyos incluirán cupones para despensas y enseres domésticos, asegurando que no hay falsos beneficiarios ni intermediarios en el proceso, lo que garantiza una distribución expedita y transparente. La entrega iniciará en Veracruz, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí, y en Hidalgo comenzará el domingo 26 de octubre, debido a que todavía hay localidades inaccesibles por tierra.
El 20 de octubre, Ariadna Montiel, Secretaria del Bienestar, informó que se entregarán apoyos de 20 mil pesos, además de vales para enseres y canastas básicas, destinados a las 75 mil viviendas censadas en los cinco estados afectados por las recientes inundaciones, como parte del Plan Integral de Apoyo a Damnificados.