La construcción del primer plantel de bachillerato en el Estado de México, dentro de un plan federal para fortalecer la educación media superior, ha sido finalizada en Tecámac y se prevé que entre en funcionamiento en el próximo ciclo escolar. Este será el primer de seis nuevos planteles en la entidad, anunciados por el gobierno federal.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Mario Delgado, informó que de los 18 planteles proyectados, ya se han iniciado las obras en 14 y que la mayor parte de estas construcciones se encuentran en el Estado de México.
En marzo pasado, Jesús Esteva, secretario de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, señaló que estos nuevos planteles tendrán capacidad para aproximadamente 900 estudiantes, contando con 12 aulas, salones de cómputo, laboratorios, plaza cívica, multicanchas, talleres, área administrativa, módulos de servicios y estacionamientos.
Con una inversión de mil 215 millones de pesos, los planteles en Estado de México y Tamaulipas ya concluidos, mientras que en Baja California, Chihuahua, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Yucatán, las obras están en marcha. En julio iniciarán labores en planteles adicionales en Guanajuato, Jalisco, Oaxaca y otra more en los estados mencionados.
Adicionalmente, en marzo se anunció que las instituciones existentes serán ampliadas y mejoradas para admitir más alumnos, con una inversión de 580 millones de pesos en obras que sumarán 10 mil 542 metros cuadrados y que durarán cinco meses. Hasta ahora, siete planteles han iniciado obras, y se contempla la transformación de 35 en total en 20 estados, para abrir 8,910 nuevos espacios educativos.
Algunas secundarias también se están adaptando para operar como bachilleratos vespertinos debido a la disminución del número de alumnos en ciertos turnos. En total, 17 estados participarán en esta reconversión de 35 planteles, siendo el Estado de México la entidad con mayor número de instituciones en este esquema, en localidades como Chalco, Chimalhuacán y Ecatepec.
En total, 23 planteles en diferentes estados ya están en construcción o en proceso de mejora, y se proyecta que en julio y agosto comiencen las obras en 11 planteles adicionales en diversos estados del país.