Tras disminuir el nivel del agua en la mayoría de las calles afectadas por las recientes inundaciones en Nezahualcóyotl, las autoridades municipales comenzaron este martes labores de limpieza y desinfección en viviendas y vialidades. El ayuntamiento informó que, aunque inicialmente se reportaron 23 calles afectadas la noche del lunes, la cifra se redujo a 15, principalmente en la colonia Vicente Villada, donde el agua aún permanece a nivel de banqueta.
En coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), brigadas municipales han iniciado tareas casa por casa para atender a la población. El alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, afirmó en redes sociales: “Esta mañana acordé con Efraín Morales, titular de Conagua, y con el equipo de CAEM comenzar de inmediato la limpieza y desinfección en todos los cuadrantes afectados”.
Por su parte, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, anunció que ya se están distribuyendo alimentos y brindando atención médica a los vecinos afectados. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el Plan DN-III-E, desplegando 120 elementos y 12 vehículos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, quienes participan en la limpieza de viviendas, retiro de agua y protección de bienes y seguridad de los habitantes.
El Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Nezahualcóyotl (ODAPAS) realiza el vaciado, lavado y desinfección de cisternas contaminadas con aguas negras, además de labores de remoción de lodo y azolve en vialidades como la calle Parques Deportivos en la colonia Metropolitana 2ª Sección y la Glorieta de Colón en la colonia Evolución.
El organismo informó que, debido a la concentración de esfuerzos en estas tareas, el suministro de agua potable será reducido temporalmente mediante pipas para garantizar la seguridad y la higiene de los residentes.