Inician en Nezahualcóyotl tareas de limpieza y desinfección en viviendas afectadas por inundaciones

Por: Equipo de Redacción | 30/09/2025 14:00

Inician en Nezahualcóyotl tareas de limpieza y desinfección en viviendas afectadas por inundaciones

Tras disminuir el nivel del agua en la mayoría de las calles afectadas por las recientes inundaciones en Nezahualcóyotl, las autoridades municipales comenzaron este martes labores de limpieza y desinfección en viviendas y vialidades. El ayuntamiento informó que, aunque inicialmente se reportaron 23 calles afectadas la noche del lunes, la cifra se redujo a 15, principalmente en la colonia Vicente Villada, donde el agua aún permanece a nivel de banqueta.

En coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), brigadas municipales han iniciado tareas casa por casa para atender a la población. El alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, afirmó en redes sociales: “Esta mañana acordé con Efraín Morales, titular de Conagua, y con el equipo de CAEM comenzar de inmediato la limpieza y desinfección en todos los cuadrantes afectados”.

Por su parte, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, anunció que ya se están distribuyendo alimentos y brindando atención médica a los vecinos afectados. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el Plan DN-III-E, desplegando 120 elementos y 12 vehículos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, quienes participan en la limpieza de viviendas, retiro de agua y protección de bienes y seguridad de los habitantes.

El Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Nezahualcóyotl (ODAPAS) realiza el vaciado, lavado y desinfección de cisternas contaminadas con aguas negras, además de labores de remoción de lodo y azolve en vialidades como la calle Parques Deportivos en la colonia Metropolitana 2ª Sección y la Glorieta de Colón en la colonia Evolución.

El organismo informó que, debido a la concentración de esfuerzos en estas tareas, el suministro de agua potable será reducido temporalmente mediante pipas para garantizar la seguridad y la higiene de los residentes.