SAN MATEO ATENCO, Edomex., 30 de septiembre de 2025.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) comenzó los trabajos de desazolve y limpieza en el bajo puente de Tultepec y en la zona de la México-Toluca, con el objetivo de facilitar el flujo del Río Lerma y disminuir así los niveles de agua en las colonias que recurrentemente sufren por inundaciones.
La presidenta municipal de San Mateo Atenco, Ana Muñiz Neyra, informó que durante su recorrido con personal de Conagua, recibieron instrucciones presidenciales de apoyar a los municipios mexiquenses afectados por las lluvias. Precisó que los trabajos se realizarán en la altura del Barrio de Guadalupe, una de las zonas más vulnerables.
“Dando seguimiento a los acuerdos con la Conagua, esta mañana recorrimos la ribera del Río Lerma en el Barrio de Guadalupe. Hoy mismo iniciarán las labores en el bajo puente Tultepec y en la México-Toluca, para agilizar el flujo del río y reducir los niveles de agua”, aseguró.
La edil destacó el compromiso del Gobierno municipal para proteger a las familias de la localidad, la cual sufre con frecuencia afectaciones por las inundaciones del río.
Cabe recordar que, en su Segundo Informe, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez aseguró que en materia hídrica y ambiental se rehabilitarán las Macroplantas Norte y Oriente de Toluca, así como la planta de Reciclagua, en el marco del programa de saneamiento del Río Lerma.
Asimismo, se prevé la construcción de redes de drenaje en municipios como Nextlalpan, Jilotepec, Tianguistenco y San Felipe del Progreso, además de sistemas de alcantarillado sanitario y pluvial en Jiquipilco y Tultitlán, para prevenir y mitigar futuras inundaciones.