Inicio temprano de la terapia hormonal en la perimenopausia reduce riesgos de enfermedades graves

Por: Equipo de Redacción | 22/10/2025 20:30

Inicio temprano de la terapia hormonal en la perimenopausia reduce riesgos de enfermedades graves

Miércoles, 22 de octubre de 2025 (HealthDay News) — Mujeres que están considerando el uso de estrógeno para aliviar síntomas como sofocos y trastornos del sueño durante la transición a la menopausia podrían beneficiarse si comienzan el tratamiento en etapas tempranas. Una investigación reciente indica que las mujeres que usaron estrógeno durante al menos 10 años antes de que sus períodos cesaran tienen un 60% menos de probabilidad de desarrollar cáncer de mama, ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares, en comparación con aquellas que nunca tomaron hormonas.

Estos hallazgos fueron presentados en la reunión de la Sociedad de la Menopausia en Orlando, Florida, que continúa hasta el sábado. El autor principal del estudio, Ify Chidi, de la Universidad Case Western Reserve en Cleveland, comentó que durante mucho tiempo ha existido debate sobre cuándo y si es conveniente iniciar la terapia con estrógenos. "Esperamos que el análisis de grandes registros de salud electrónicos ayude a aclarar esa cuestión y fomente una discusión más amplia sobre la prevención en la salud de las mujeres".

La perimenopausia, fase previa a la menopausia en la que los niveles hormonales fluctúan y causan síntomas, puede durar varios años. Aunque la terapia hormonal con estrógeno ha demostrado ser efectiva y segura, faltan datos sólidos sobre el momento óptimo para comenzar.

El estudio analizó la historia clínica de más de 120 millones de pacientes, incluyendo mujeres que usaron estrógeno por al menos 10 años antes de la menopausia, mujeres menopáusicas que actualmente utilizan hormonas y otras que nunca lo hicieron. Los resultados mostraron que aquellas que comenzaron la terapia después de la menopausia tenían menores probabilidades de cáncer de mama y ataques cardíacos, pero un 4.9% mayor de riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular en comparación con quienes nunca tomaron hormonas.

La Dra. Stephanie Faubion, directora médica de la Sociedad de la Menopausia, destacó que estos hallazgos sugieren un menor riesgo y mayores beneficios potenciales al iniciar la terapia en la perimenopausia. Sin embargo, destacó que el diseño del estudio podría presentar sesgos, y que se requiere investigación clínica adicional para confirmar estos resultados y evaluar los efectos a largo plazo en diferentes etapas de la transición menopáusica. La investigación sigue en etapas preliminares hasta que sea publicada en una revista revisada por expertos.

Para más información, consulte a la Clínica Cleveland sobre el manejo de síntomas de la menopausia con terapia hormonal de reemplazo.