ATLACOMULCO, Edomex., 9 de septiembre de 2025.- Tras la muerte de 10 personas en el choque entre un tren de carga y un autobús de pasajeros en Atlacomulco, autoridades del Gobierno del Estado de México y de la empresa Canadian Pacific Kansas City (CPKC) instalaron plumas de cruce en el punto donde ocurrió la tragedia, que dejó a más de 40 personas hospitalizadas.
Los hechos se registraron cuando el autobús, que circulaba por la carretera Atlacomulco–Maravatío, intentó ganarle el paso al tren en medio del tráfico, siendo impactado violentamente por la vía férrea y arrastrado varios metros hasta partirse en dos. Aunque la responsabilidad se atribuye al operador del autobús, denuncias en redes sociales señalan que el cruce contaba con señalización inadecuada y que ya habían solicitado mejoras en la seguridad, ya que solo había señalización estática y sin barreras móviles.
Al día siguiente de la tragedia, en las primeras horas del martes, personal de CPKC, responsable de la concesión de la línea ferroviaria, junto con funcionarios del gobierno estatal, acudieron al sitio para instalar plumas de cruce y alarmas de seguridad que puedan prevenir incidentes similares en el futuro.
Las autoridades informaron que seguirán implementando acciones para reforzar la seguridad en este cruce y en otros puntos similares distribuidos por el Estado de México. No obstante, la ciudadanía ha expresado su rechazo, señalando que las medidas adoptadas aún son insuficientes y criticando que las acciones solo se redoblen tras una tragedia que ha dejado varias familias en duelo en la región norte del estado.