El Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales (ICAR) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) anunció que retomará sus actividades académicas y administrativas a partir del lunes 19 de mayo, mediante plataformas tecnológicas, debido al cierre del campus El Cerrillo. La decisión se tomó tras los acuerdos de la Asamblea Estudiantil, que había permitido la suspensión de labores hasta el 16 de mayo.
En un comunicado de prensa, el ICAR informó que continuará con sus funciones en línea mientras persista el cierre del campus, agregando que mantendrán informada a su comunidad sobre cualquier cambio en la situación.
Además del ICAR, cinco espacios académicos de la UAEMex han reanudado labores, aunque alrededor de 25 otros, incluyendo 18 facultades, centros universitarios y unidades académicas en el Valle de Toluca y el Valle de México, permanecen en paro.
El comunicado de los directivos del ICAR reconoce el compromiso social de los estudiantes y de otros planteles que han manifestado sus demandas mediante un movimiento legítimo. También se recuerda que, desde el 6 de mayo, el Edificio de Rectoría permanece ocupado, tras la falta de diálogo y atención a los pliegos petitorios durante la gestión del exrector Carlos Eduardo Barrera Díaz.
Con la llegada de Isidro Rogel como encargado del despacho de Rectoría, se han realizado visitas a espacios como El Cerrillo, El Rosedal y la propia Rectoría, con el fin de establecer comunicación directa con los estudiantes y abrir canales de diálogo.