Integrantes de la CNTE agreden a fotoperiodistas previo a diálogo en Segob

Por: Equipo de Redacción | 20/05/2025 16:00

Integrantes de la CNTE agreden a fotoperiodistas previo a diálogo en Segob

Antes del inicio de la mesa de diálogo entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Gobierno federal en la Secretaría de Gobernación (Segob), dos fotoperiodistas fueron agredidos por integrantes del magisterio disidente en las inmediaciones del recinto oficial, en la colonia Juárez, Ciudad de México.

Romina Solís, de El Sol de México, y Eric Lugo Rodríguez, de El Economista, fueron rodeados por aproximadamente 30 manifestantes cuando intentaban documentar los destrozos ocasionados por algunos maestros, quienes golpeaban una de las puertas de la Segob con varillas.

Los reporteros relataron que, mientras seguían la movilización de la CNTE, observaron a un grupo de maestros vandalizar una entrada del Palacio de Covián. En ese momento, fueron confrontados por los manifestantes, quienes intentaron quitarles las cámaras y les exigieron borrar las imágenes.

Romina Solís informó que unos 30 maestros los encapsularon y les advirtieron: “Borran eso o les vamos a romper el equipo”. Un manifestante, que portaba una varilla, lanzó golpes a la cámara de Eric, impactándole en el abdomen, según relató la reportera.

Eric Lugo también declaró que, tras ser golpeado, fue obligado a borrar al menos dos fotografías. “Me jalonearon, me dieron un golpe en el estómago. Alcanzamos a resguardar el equipo como pudimos. Luego llegaron personas que parecían ser dirigentes y nos dejaron ir, pero con la condición de borrar las imágenes”, señaló.

En la misma confrontación, un fotógrafo de la Secretaría de Gobernación también fue agredido, impedirle registrar los hechos y dañarle el equipo, según relataron los afectados.

La CNTE no ha emitido comunicado sobre estos incidentes. Hasta ahora, ni la Segob ni las autoridades capitalinas han informado si se abrirá una investigación por las agresiones. El reportero afectado acudió a las oficinas del Ministerio Público para presentar la denuncia correspondiente.

Sobre el autor
Equipo de Redacción

Periodista especializado en noticias de actualidad.

Comparte esta noticia