Intensas lluvias causan inundaciones en el Valle de México y afectan varias comunidades

Por: Equipo de Redacción | 10/07/2025 21:30

Intensas lluvias causan inundaciones en el Valle de México y afectan varias comunidades

Las fuertes lluvias registradas la tarde de este jueves en el Valle de México provocaron severas anegaciones, con ingreso de agua a viviendas en diversos puntos. Los municipios más afectados por estas precipitaciones son Cuautitlán, Tultitlán y Ecatepec.

Autoridades locales informaron que, aunque los cárcamos de rebombeo en varias zonas del municipio operan adecuadamente y continúan desalojando el agua acumulada, no pueden operar a máxima capacidad para evitar riesgos de desbordamiento. El Centro de Atención de Emergencias y Protección Civil priorizará la atención en sectores como Rancho San Blas, Hacienda Cuautitlán, Carretera Cuautitlán–Tlalnepantla, La Españita, Santa Elena y Santa Ana Tlaltelpan.

Vecinos de Rancho San Blas reportaron que el nivel del agua sobrepasó las banquetas, ingresando a patios y plantas bajas de viviendas, recordando que en esa misma comunidad ya sufrieron afectaciones por desbordamiento del río hace un año.

Por la lluvia, cámaras del C4 del Agua detectaron un encharcamiento en la Avenida Nacional, lo que llevó a activar el Operativo Tormenta y movilizar a la Policía Municipal para apoyar en el traslado de usuarios del transporte público a sitios seguros. Personal de Servicios Públicos y Obras Públicas inició trabajos de desazolve en el área, donde el nivel del agua alcanzó hasta 25 centímetros en algunos tramos.

En la avenida, un tapón de basura en el cárcamo Veracruz Las Flores generó un tira de agua de mil metros, afectando la circulación vehicular. La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito redujo un carril para facilitar el paso. Estas acciones forman parte del Operativo Tormenta, que ha estado activo desde hace tres días debido a obstrucciones causadas por desechos en las bocas de tormenta.

Personal de Sapase, Obras Públicas, Servicios Públicos, Protección Civil y la Policía Municipal continúan realizando labores de desazolve, limpieza de coladeras y liberación de residuos en las ductos de lluvia para prevenir mayores inundaciones.